DELITOS INFORMÁTICOS

 DELITOS FOTOS Y VÍDEOS NO AUTORIZADOS

Hubo un tiempo en el que lo único que podías hacer con el móvil era hablar.

Pero ahora puedes hacer fotografías, vídeos y hablar. Pero ya no hablas con otra persona sino con tu móvil.

Y, por supuesto, conectarte a Internet y a las redes sociales.

Vamos, una locura.

Lo que importa es publicar la mejor fotografía en Facebook o tener el mejor vídeo para subirlo a Youtube.

Y no nos damos cuenta del riesgo que supone publicar imágenes sin tener el consentimiento de su titular.

El artículo 18 de nuestra Constitución regula el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Y lo configura como un derecho personalismo que faculta a su titular a impedir la obtención, reproducción o publicación de la propia imagen por parte de un tercero no autorizado, independientemente del fin perseguido por quien la capta o difunde (informativa, comercial, científica, cultural, etc.).




Ley Orgánica 1/1982

Esta ley establece que este derecho será protegido civilmente frente  a todo género de intromisiones ilegítimas, entre las que se encuentran “la captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos” (artículo 7. 5).

Este derecho posee una faceta positiva, consistente en la facultad de difundir cada uno su propia imagen, y una negativa que permite requerir la autorización para la reproducción de su imagen o incluso impedirla.

RGPD

En el nuevo Reglamento de Protección de Datos se considera la imagen y la voz como un dato de carácter personal y sujeto, por tanto, a protección. Para poder tratar cualquier dato personal se exige un consentimiento expreso por parte de su titular, por lo que, para tratar (publicar) las fotografías o vídeos de una persona, necesitamos su consentimiento.

Código penal

El artículo 197 regula el delito de revelación y descubrimiento de secretos y establece: «El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apropie de sus papeles, mensajes de correo electrónico, cartas o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o use mecanismos técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.




SNAPCHAT DELITOS INFORMÁTICOS

Snapchat no es ajeno al compromiso por la seguridad, pero la violación más reciente no fue dirigida a los millones de usuarios de la aplicación. A fines de febrero de 2016, se envió un correo electrónico de suplantación de identidad a un empleado del departamento de nóminas, que decía ser el CEO de Snapchat, Evan Spiegel. Fue un simple error humano que el correo electrónico fue finalmente abierto por el empleado de nómina, quien confiaba en que en realidad era Spiegel quien enviaba el correo electrónico. En última instancia, el empleado del departamento de nómina proporcionó al remitente del correo electrónico la información solicitada.

.Aproximadamente 700 información de empleados actuales y anteriores fueron divulgados, pero Snapchat está siendo muy estricto con respecto a lo que se filtró exactamente. La información de nómina puede incluir números de Seguro Social, información bancaria, direcciones y otra información personal. La estafa de suplantación de identidad (phishing) se detectó rápidamente, según el comunicado publicado en un blog de Snapchat, y se informó al FBI. La estafa de phishing no se infiltró en el sistema de Snapchat ni comprometió ninguna otra información.

Esto sigue al ataque a Snapchat en enero de 2014, en el que más de cuatro millones de usuarios publicaron su información en una base de datos, incluidos nombres de usuario y números de teléfono. Al parecer, la violación se produjo debido a un hackeo a la API del sitio de redes sociales. Snapchat se disculpó por la reciente violación y ha prometido aumentar su seguridad ya reforzada para evitar que ocurran más incidentes.


ESPIONAJE SMART TV

El FBI lanzó una advertencia a las personas que poseen un Smart TV, pues mediante su uso podrían ser espiados por hackers.

“Más allá del riesgo de que el fabricante de su televisor y los desarrolladores de aplicaciones puedan estar escuchándolo y mirándolo, ese dispositivo también puede ser una puerta de entrada para que los hackers ingresen a su hogar”,

“Los Smart TV se llaman de esa forma porque se conectan a Internet. Esto permite acceder a aplicaciones y servicios de streaming. También, muchos de ellos están equipados con micrófono y cámaras”



“Los hackers pueden tomar el control de tu TV sin seguridad. En el mejor de los casos, llegan a cambiar los canales, alterar el volumen o mostrar vídeos inapropiados a menores de edad. Sin embargo, en el peor de los casos, pueden encender la cámara y el micrófono del televisor de su habitación y acosarlo en silencio”.




Comentarios